lunes, 4 de mayo de 2015

El Síndrome de Estocolmo

Francotiradores apostados en el exterior del banco.
     El 23 de Agosto de 1973, Jan Erik Olsson irrumpía en una sucursal del Banco de Crédito de Estocolmo. Al verse acorralado y después de disparar y herir a un agente, tomó como rehenes a cuatro empleados del banco, tres mujeres y un hombre. Entre sus exigencias para liberarlos se hallaba que le trajeran a un amigo convicto suyo, Clark Olofsson. Tras seis días de secuestro que terminó sin más heridos con el empleo de gases lacrimógenos por parte de la policía sueca, los rehenes hicieron algunas declaraciones realmente sorprendentes. Refiriéndose a los secuestradores: "Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él"; "No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía". Acababa de nacer el Síndrome de Estocolmo. Según los psicólogos, durante el secuestro se estableció una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo tal que incluso los rehenes llegaron a proteger al secuestrador para que la policía no pudiese dispararle.

El secuestrador apresado por la policía sueca.


Patricia Hearst bajo el símbolo del SLA
     Pero realmente el salto a la fama mundial del nuevo síndrome llegaría un año después, en 1974, cuando Patricia Hearst, nieta del magnate estadounidense William Randolph Hearst (que serviría de inspiración a Orson Wells para su "Ciudadano Kane") fue secuestrada por el extravagante grupo terrorista Ejército Simbionés de Liberación (SLA). Dos meses después de su liberación, la descendiente de uno de los hombres mas poderosos del país, se unía a sus captores para el atraco de un banco. Tras su detención, los abogados alegaron en el juicio que padecía del recién bautizado Síndrome de Estocolmo. La estrategia no tuvo éxito y Patricia fué condenada por el atraco.

     El síndrome serviría para dar título a uno de los temas del disco "Absolution" de la banda inglesa Muse. El videoclip de "Stockholm Syndrome"  nos muestra al grupo tocando mientras son grabados por una cámara térmica.

"Absolution" (2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario