lunes, 25 de abril de 2016

Chernóbil: 30 años después de la noche del fin del mundo.

   Una mañana de Abril del ya lejano año de 1986, en la central nuclear sueca de Forsmark, se registraron unos niveles de radioactividad catorce veces superiores a los normales. Después de revisar exhaustivamente la propia central, se llegó a la conclusión de que el problema provenía del exterior. Algo grave había sucedido en otro lugar.

   Ese lugar se encontraba a cientos de kilómetros de allí, al otro lado del Telón de Acero, en la Ucrania perteneciente a la antigua URRS, más concretamente en la central nuclear de Chernóbil.


   Todo comenzó durante un experimento que consistía en comprobar si tras un corte de suministro eléctrico, la inercia de las turbinas proporcionaba la suficiente energía como para hacer funcionar las bombas de refrigeración en el intervalo de tiempo que tardaba en activarse los generadores diesel de emergencia.

   El accidente fue consecuencia de una mezcla de defectos en el diseño de la central, mala formación del personal y fallos de comunicación. Principalmente las causas que originaron el desastre fueron las siguientes:

Causa 1: la reducción de energía de la central para llevar a cabo el experimento tuvo que detenerse debido a que otra planta de energía de la región quedó fuera de línea, con lo cual el experimento se pospuso unas horas para satisfacer la demanda de energía. Como consecuencia, el turno de trabajadores más cualificados encargado de realizar el experimento se marchó al terminar su jornada laboral, entrando los jóvenes del turno nocturno menos formado y con poco tiempo para realizar el experimento.
Causa 2: por un fallo de coordinación entre los operarios, la potencia del reactor bajó mas de lo permitido para poder realizar el experimento (trabajar a bajas potencias crea otros problemas añadidos).
Causa 3: para compensar esta baja de potencia se retiraron manualmente todas menos 8 de las 30  barras de control (sirven para detener la reacción, es decir, quitarlas implica un aumento de la potencia) mínimas exigidas por el reglamento de seguridad.
Causa 4: se desconectaron sistemas de seguridad para poder realizar el experimento. Esto unido a lo anterior crea una configuración inestable del reactor nuclear.
Causa 5: al comenzar el experimento y cortar el suministro eléctrico, la potencia de las bombas de agua que refrigeran el reactor cayó rápidamente, subiendo su temperatura y comenzando a hervir. El agua líquida, además de refrigerar, también absorbe neutrones controlando la potencia del reactor. Pero no así el vapor de agua.

Reactor 4 de Chernóbil después del accidente.

   Como consecuencia, la reacción en el núcleo creció descontroladamente alcanzando un nivel de potencia diez veces superior al establecido por las normas de seguridad. Cuando se dieron cuenta pulsaron el botón de parada total del reactor, pero ya era tarde. Este botón activa la entrada de todas las barras de control en el núcleo. Pero como habían sido retiradas anteriormente de forma manual más allá del límite de seguridad, tardaron demasiado tiempo en entrar, y cuando lo hicieron, no fue en su totalidad, ya que estas se deformaron debido a la ya excesiva temperatura que había alcanzado el núcleo.

    Para colmo de males, al entrar las barras de control en el núcleo, estas provocan un aumento transitorio de la potencia. Esto contribuyó a que todo fuera más deprisa. El agua evaporada reventó  las tuberías provocando una inmensa explosión que voló el techo del reactor provocando una entrada masiva de aire que hizo arder las barras de control. En ese momento una segunda explosión revienta el resto del reactor, emitiendo a la atmósfera 500 veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima.

   Así, pasadas la una de la madrugada del 26 de Abril de 1986, en el reactor 4  de Chernóbil, tuvo lugar el accidente nuclear mas grave acaecido hasta la fecha y que a punto estuvo de dejar inhabitable gran parte de Europa.

  Aunque dos días después se emitió una escueta noticia en la televisión soviética sobre un accidente en Chernóbil, no fué hasta el 14 de Mayo cuando el Secretario General del PCUS, Mijaíl Gorbachov, decidió leer un extenso comunicado reconociendo la magnitud del desastre.

Mijaíl Gorbachov leyendo el sincero pero tardío comunicado.


El tiempo se detuvo en Prípiat aquel 26 de Abril.
   La vecina ciudad de Prípiat, creada expresamente para alojar a las familias de los trabajadores de la central nuclear, sufrió directamente los efectos de la fuga radioactiva y tuvo que ser desalojada totalmente. Hoy en día es una ciudad fantasma poblada únicamente por animales salvajes y se estima que no será posible habitarla hasta dentro de varios siglos debido a la alta concentración de elementos radioactivos.

La famosa noria de Prípiat, prevista su inauguración para ese 1 de Mayo.

"Radio-Activity" (1975).

   Once años antes del desastre, en 1975, la banda alemana pionera de música electrónica Kraftwerk, publicó su LP Radio-Activity, del que se extrae el tema homónimo. La versión aquí presentada corresponde a una mezcla editada en 1991 donde ya se menciona, junto a otros desastres nucleares, el accidente de Chernóbil.